-Describir que son los lisosomas y de dónde se originan
-Describir la función de los lisosomas
-Identificar la importancia de los lisosomas en la salud:
*Sistema inmune
*Enfermedad genética Tay-Sachs
Los lisosomas son compartimentos que separan potentes enzimas digestivas del resto de la célula. Su función es degradar diferentes materiales biológicos ¿quieres conocer cuáles son esos materiales? ¿cómo se forman los lisosomas?
Acompáñame y aprendamos juntos
Los lisosomas son organelos relativamente grandes, formados por el aparato de Golgi y se consideran parte del sistema endomembranoso.
Su función es degradar diferentes materiales ingeridos, así como orgánulos y proteínas deteriorados o que ya no se necesitan, para hacerlo tienen poderosas enzimas digestivas. Los lisosomas mantienen un pH ácido para mantener activas a dichas enzimas.
Los lisosomas primarios se forman mediante la gemación a partir del complejo de Golgi. Sus enzimas hidrolíticas se sintetizan en el RE rugoso y confirme pasan por la luz del RE, se agregan azúcares a cada molécula, señalizando su unión al lisosoma. De esta manera es posible que el complejo de Golgi clasifique las enzimas que enviará a los lisosomas y las que exportará al exterior de la célula.
Los lisosomas también usan sus enzimas hidrolíticas para destruir los patógenos (organismos causantes de enfermedades) que podrían ingresar a la célula.
Un buen ejemplo de esto ocurre en un grupo de glóbulos blancos llamados macrófagos, que son parte del sistema inmunológico de su cuerpo. En un proceso conocido como fagocitosis o endocitosis, una sección de la membrana plasmática del macrófago invagina (se pliega) y engulle un patógeno. La sección invaginada, con el patógeno adentro, se desprende de la membrana plasmática y se convierte en una vesícula. La vesícula se fusiona con un lisosoma. Las enzimas hidrolíticas del lisosoma destruyen el patógeno.
Cuando los lisosomas primarios se fusionan con otras vesículas y el producto de la fusión es un lisosoma secundario.
En algunas enfermedades genéticas humanas, categorizadas como enfermedades por almacenamiento lisosomal, una de las enzimas digestivas normalmente presente en los lisosomas, está ausente, y por lo tanto no pueden degradar algo específicamente. La enfermedad de Tay-Sachs, es hereditaria y no permite que un lípido normal no puede degradarse en las células del encéfalo. La consecuencia de esto es la acumulación de dicho lípido en las células del cerebro, causando en el paciente retraso mental, ceguera y disminuyendo su esperanza de vida únicamente a 4 años de edad.
Fuentes:
*Biggs, A., Hagins, W., Holliday, W., Kapicka, C., Lundgreen, L., MacKenzie, A., Rogers, W., Sewer, M. y Zike D. (2007). Biología. Ed. McGraw-Hill. Interamericana Eds., México.
*Campbell N. y Reece J. (2007). Biología. Editorial Panamericana.
*Solomon, E., Berg, L. y Martin D. (2013). Biología, Novena edición. Cengage Learning Editores, S.A. de C.V.
*Campbell N. y Reece J. (2007). Biología. Editorial Panamericana.
*Solomon, E., Berg, L. y Martin D. (2013). Biología, Novena edición. Cengage Learning Editores, S.A. de C.V.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario