Bienvenido


En esta página podrás encontrar información relacionada con biología, conservación del ambiente y cambio climático. El objetivo de este sitio es proporcionarte información confiable que pueda servirte como insumo para actividades escolares o para favorecer tu conocimiento en general.
Pongo también a tu disposición diversos recursos, desde PDF´s, imágenes, videos y links que serán herramientas de gran utilidad para tí.
Estoy segura que te serán de gran utilidad, y si tienes alguna duda me puedes encontrar en Twitter, Facebook e Instagram.

Bióloga Elena Rivadeneyra


Ballenas y Delfines tienen comportamientos casi humanos

El cerebro humano es una maravilla evolutiva que no deja de sorprender a los científicos, sin embargo hoy los protagonistas son los delfines y ballenas.

La expansión del cerebro de los seres humanos nos proporciona una cognición social sofisticada en nuestra especie, que incluye:
  •          el lenguaje
  •          la atención conjunta
  •          los objetivos compartidos
  •          la enseñanza
  •          la toma de decisiones por consenso
  •          la empatía

Es sabido que las habilidades antes enlistadas promueven y estabilizan las interacciones sociales cooperativas, y nos han permitido crear un nicho "cognitivo" o "cultural" y de esta manera poder colonizar todos los ecosistemas terrestres.

Las ballenas y delfines, mamíferos del grupo de los cetáceos, cuentan también con cerebros grandes y sofisticados.

De acuerdo a  Fox et al. (2017) ) en el caso de los cetáceos, la aparente coevolución de los cerebros, la estructura social y la riqueza conductual de los mamíferos marinos proporciona un paralelo único y sorprendente para los cerebros grandes y la hiper-socialidad de los humanos y otros primates. El equipo de investigadores sugieren que la cognición social de los cetáceos podría haber surgido de manera similar para proporcionar la capacidad de aprender y utilizar un conjunto diverso de estrategias de comportamiento en respuesta a los desafíos de la vida social.

Un dato muy  curioso que se menciona en el artículo es que el cerebro de los cetáceos tiene una estructura distinta a la de los humanos, y lo que resulta sorprendente es que dos tipos de cerebros distintos anatómicamente puedan desarrollar conductas sociales muy parecidas.

El fenómeno de encefalización (expansión del cerebro) sin lugar a dudas es un campo muy amplio e interesante de estudio.

Una pregunta para tí: ¿Podrían los cetáceos desarrollar habilidades de construcción de ciudades submarinas en algún punto de su evolución?

Me gustaría conocer tu opinión, puedes dejarla en los comentarios.


Referencia: Referencia: Kieran C. R. Fox et al, The social and cultural roots of whale and dolphin brains, Nature Ecology & Evolution (2017). DOI: 10.1038/s41559-017-0336-y





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lista de cotejo para proyecto de ciencias

 Te comparto esta lista de cotejo, que te podrá ayudar a verificar aspectos importantes de tu proyecto de ciencias. Considérala como una guí...