Bienvenido


En esta página podrás encontrar información relacionada con biología, conservación del ambiente y cambio climático. El objetivo de este sitio es proporcionarte información confiable que pueda servirte como insumo para actividades escolares o para favorecer tu conocimiento en general.
Pongo también a tu disposición diversos recursos, desde PDF´s, imágenes, videos y links que serán herramientas de gran utilidad para tí.
Estoy segura que te serán de gran utilidad, y si tienes alguna duda me puedes encontrar en Twitter, Facebook e Instagram.

Bióloga Elena Rivadeneyra


El origen del universo según los mitos de la antigüedad

Tema: Los principales mitos sobre el origen del Universo.


1. Reconocer las ideas principales sobre el origen del Universo de los:
-Babilonios
-Hindúes
-Egipcios
-Griegos
-Mayas quichés
-Mayas peninsulares

Origen del Universo


¿Has visto imágenes del espacio? Las galaxias son increíbles, nuestro sistema solar es impresionante. Pero ¿Cómo se originó todo esto? Hoy hablaremos del origen del Universo.

El origen del universo es el instante en que apareció toda la materia y la energía que existe actualmente en el universo. El universo es todo lo que existe en el espacio, la materia, la energía y él tiempo y tiene la propiedad de estar en continuo cambio.
 
La curiosidad de la especie humana nos llevó a preguntarnos desde épocas muy tempranas ¿cómo se originó todo? ¿Cómo se originaron la materia, la energía y el tiempo? Y esta búsqueda nos llevó también a una gran variedad de respuestas.

Las culturas de la antigüedad explicaron el origen del universo a través de diversos relatos de acuerdo a sus creencias.

Babilonios

En el poema babilónico Enuma Elish (Cuando en lo alto) del siglo XV a.C., se relata la creación del universo. Se habla de un origen basado en el agua, debido a que las culturas mesopotánicas se ubicaban entre el río Tigris y Éufrates, que desbocaban en el agua salada del Golfo Pérsico.

Los dioses Apsu, agua dulce masculina y Tiamat, el agua salada femenina, quienes engendraron a Anshar y Kishar. Anshar y Kishar engendran al dios del cielo Anu quien procreó a Ea, dios de la tierra y aguas dulces.

Apsu y Tiamat toman la decisión de destruir a los dioses jóvenes, pues consideran sus comportamientos escandalosos, sin tener éxito en su intento. Ea acaba con Apsu y se apodera de sus demonios y con ellos engendra a Marduk, un ser de 4 orejas y 4 ojos.

Marduk ataca a Tiamat y la parte en dos, siendo la parte superior los cielos y la inferior se convierte en la tierra y aguas subterráneas. En la historia Tiamat representa el caos del inicio del universo y Marduk el orden que es impuesto posteriormente.


Hindúes

En el Rig-Veda, 1700 a.C. relata el origen del universo a partir de agua primigenia:

Entonces no había ser, y tampoco no-ser

ni espacio, ni más alla del cielo.

¿Qué había en la envoltura? ¿Dónde estaba?

¿Quién lo cuidaba?

¿Era algo el agua profunda que no tenía fondo?


Ni la muerte ni la no-muerte existían

Nada en la nada distinguía la noche del día.

Sin aire el Uno respiraba originando su propio movimiento

Nada más existía


Las tinieblas ocultaban entonces las tinieblas,

Todo allí era caos absoluto.

En medio del vacío, inactivo, el Uno

Manifestóse por el poder de la energía.

Prajapati, quien es el Uno o Totalidad toma conciencia de sí mismo y al notarse solo, se divide y crea el cosmos, es decir, el espacio, tiempo y los seres que lo habitan. Su cráneo da origen al cielo, la luna se crea a partir de su pensamiento, el sol de su ojo y la tierra de sus pies.


Existen otros mitos hindus, como el del dios Visnú, quien flotaba en el agua, de cuyo ombligo florece una flor de loto que origina a Brahma, el dios creador. Después de meditar por milenios, Brahma crea el universo.

Egipcios 

Para la cultura egipcia y el sistema teológico de Heliópolis, inicialmente solo existía agua primigenia, un mar de caos llamado Num. Ra en su forma de sol Atum, se autocreó al atardecer y de Atum provienen Shu, dios del aire y Tefnut, diosa de la humedad. Estos últimos engendraron a Geb Dios de la creación y Nut, diosa de los cuerpos celestes.

Representación Egipcia

 En la imagen la representan como una mujer con el cuerpo flexionado de forma que aparenta la forma de la bóveda celeste, sus brazos y piernas son pilares que sostienen el cielo.También podemos observar al padre de ambos Shu, los mantiene separados dando origen al mundo físico, el cielo y la tierra son separados.

Griegos

Hesíodo en el escrito “Teogonía” relata poéticamente una de las versiones más antiguas del origen del universo. Inicialmente todo era caos, vacío. De este vacío surge Erebo (oscuridad) y Nix (noche), quienes dan origen a sus hijos Éter, quien es personificación de la luminosidad, dios del cielo superior y Hemera (el día).
Gea, la tierra, también surge del caos y da a luz a Urano, el cielo estrellado. Gea y Urano conciben una descendencia muy poderosa que incluía a los titanes, cíclopes y hecatónquiros.
Entre los hijos de Gea y Urano, también estaba Cronos, el más terrible de los hijos. Cronos es el dios del tiempo, quien destronó a su padre, y gobernó al lado de Rea su hermana y esposa, quien más tarde sería madre de Zeus.
 

Mayas

Para los mayas quichés, de acuerdo al Popol Vuh, en los inicios todo era calma, suspenso, silencio y solo existía el cielo. Tepeu y Gucumatz estaban rodeados de agua y claridad. En ese momento existía el cielo y el corazón del cielo, llamado Huracán era formado por tres entidades que eran: el Calcuhá Huracán, el Chipi-Caculhá y Raxa-Caculhá.

 
La creación del Universo, Acuarela de Diego Rivera


Tepeu y Gucumatz se pusieron de acuerdo juntando palabras y pensamientos y se creó el amanecer, que era el momento en el que el humano debía aparecer. Ordenaron que se llenara el vacío y que el agua se retire y descubriera la tierra.

Para los mayas de la Península de Yucatán, de acuerdo al Chilam Balam, el dios creador era Hunab Ku. Al inicio Existían tres piedras, en ellas estaba un dios único formado por tres entidades. En un tiempo Ku se dió cuenta del vacío que lo rodeaba y empezó a desdoblarse para expandirse hasta alcanzar 20 veces su tamaño, siendo este el primer Katún, un periodo de 20 años. Al continuar expandiéndose se creó el tiempo, que continuó desdoblándose y aumentando los katunes, pero al ver que continuaba solo, comenzó a crear el universo, haciendo primero las estrellas y por último al humano. Hunab Ku se dividió y surgió así el cielo y la tierra. El cielo fue sostenido por cuatro Bacabes, dioses representados con Ceibas y que simbolizaban las 4 direcciones del mundo.


Bibliografía

Burgos, E. 1996. El universo en los mitos de la antigüedad. En: México y la Astronomía. ADN Editores, 2da edición. México. Pp. 39-41


Escarlín, R. y T. Ubach. 1994. Gran Atlas Visual del cosmos, la tierra y México. Programa educativo visual.


Hesiodo. 2007. Teogonía. 9na edición. Edit. Porrúa. 


Santoyo, P. Origen del Universo. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Consultado en: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n3/m7.html 


The British Museum. Nut. Consultado en: https://www.britishmuseum.org/collection/term/BIOG54927 


Universidad Nacional de Educación a Distancia. Los mitos de la creación. Consultado en: https://www2.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/egiptoreligionmitosc1.htm 


Viaje por india. BRAHMA: Dioses y religiones en India. Consultado en: https://www.viajeporindia.com/brahma-dioses-religion-india/




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lista de cotejo para proyecto de ciencias

 Te comparto esta lista de cotejo, que te podrá ayudar a verificar aspectos importantes de tu proyecto de ciencias. Considérala como una guí...