Autótrofos y heterótrofos
Una de las características de los seres vivos es la necesidad de obtener energía, sin embargo no todos la obtienen de la misma manera, ¿existe diferencia entre la nutrición de una planta y un animal? ¿Qué son los autótrofos y los heterótrofos? Acompáñame y aprendamos juntos
Entonces podemos definir a la nutrición como:
Entre los autótrofos podemos encontrar a bacterias, arqueas, varios protistas como las algas y a las plantas. Incluso las plantas carnívoras, ya que ellas digieren a sus presas en busca de Nitrógeno, no de Carbono, pues este lo obtienen como las demás plantas.
¿Qué es la nutrición?
Las múltiples funciones de un ser vivo requieren energía para ser realizadas, así como la construcción de moléculas orgánicas que forman sus propias células requieren materiales, y es a través de su nutrición que pueden obtenerlas.Entonces podemos definir a la nutrición como:
Proceso mediante el cual un organismo consume y usa alimento o nutrientes para mantener la biomasa y obtener energía.Hay dos cosas importantes en las que te debes fijar para entender los diferentes tipos de nutrición:
- ¿cuál es su fuente de carbono?
- ¿cuál es su fuente de energía?
De acuerdo a la fuente de carbono, las biólogas y biólogos clasificamos a los seres vivos en dos grandes grupos: los autótrofos y los heterótrofos. comúnmente los autótrofos obtienen el carbono de sustancias inorgánicas y los heterótrofos de sustancias orgánicas.
Comúnmente te dirán que los autótrofos hacen su propio alimento y los heterótrofos lo obtienen de otros organismos. Y en parte es correcto, porque:
Auto significa por si mismo y trofos alimento, Que hace el alimento por si mismo
Heterótrofo: hetero significa diferente y trofos alimento, que consigue su alimento de otras fuentes distintas a ellos.
Pero debemos enfocarnos en responder las preguntas anteriores, fuentes de carbono y energía.
Autótrofos
Los autótrofos producen sus propias moléculas orgánicas a partir iones y moléculas sencillas como el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y materia prima inorgánica de su entorno. En biología les decimos productores, ya que son los proveedores de compuestos orgánicos para todos los demás organismos, que no son autótrofos.Entre los autótrofos podemos encontrar a bacterias, arqueas, varios protistas como las algas y a las plantas. Incluso las plantas carnívoras, ya que ellas digieren a sus presas en busca de Nitrógeno, no de Carbono, pues este lo obtienen como las demás plantas.
Heterótrofos
Los heterótrofos son aquellos que requieren ingerir alimentos, provenientes de otros seres vivos, para obtener energía. Por eso, su fuente de carbono es precisamente moléculas orgánicas producidas por otros seres vivos. Les decimos consumidores.
Los podemos clasificar en:
Los podemos clasificar en:
- Herbívoros: obtienen su energía de las plantas, como el venado.
- Carnívoros/depredadores: cazan a otros heterótrofos, como el jaguar.
- Omnívoros: son los heterótrofos que se alimentan tanto de plantas como de animales.
- Saprótrofos: organismos que hacen uso de materia orgánica muerta, de estos existen dos tipos:
- Descomponedores: Bacterias y hongos, que consumen materia muerta. Liberan enzimas digestivas para descomponer los organismos muertos, un ejemplo son los hongos
- Detritívoros: Animales se alimentan de materia muerta en los ecosistemas, regresando los nutrientes en formas simples y fáciles de asimilar, son muy importantes en el ambiente, como las lombrices.
Mixótrofos
Existe la posibilidad que un organismo sea tanto heterótrofo como autótrofo. Como es el caso de las euglenas. Las Euglena realizan fotosíntesis como autótrofos, y cuando la luz no está a su alcance pueden comer materia orgánica como lo hacen los heterótrofos. Algunos autores consideran a este tipo de nutrición mezclada como mixótrofa.
Clasificación de acuerdo a la obtención de energía
La energía la pueden obtener en términos muy generales de la luz o de la degradación de sustancias químicas. Los seres vivos que obtienes su energía a partir de la luz se denominan fotótrofos y los que obtienen de sustancias químicas son conocidos como quimiótrofos.
Energía en los autótrofos
- Fotoautótrofos: Las plantas serían fotoautótrofos debido a que emplean la luz como fuente de energía. Transforman la energía lumínica en energía química, como las cianobacterias del género Anabaena o las plantas.
- Quimioautótrofos: emplean sustancias inorgánicas, como el sulfuro de hidrógeno, como fuente de energía. Obtienen el carbono de Por ejemplo la bacteria Acidithiobacillus thiooxidans, que utiliza azufre como fuente de energía primaria.
Energía en los heterótrofos
De acuerdo a su fuente de energía los podemos clasificar como:
- Fotoheterótrofos: usan la luz como fuente de energía, pero deben emplear materia orgánica como fuente de carbono, varios procariotas de vida marina presentan este tipo de nutrición. Rhodobacter y Chloroflexus
- Quimioheterótrofos: La fuente de energía y carbono que emplean son moléculas orgánicas, y la presentan varios procariotas, protistas, hongos y animales, como nosotros los humanos.
Respiración celular
La respiración celular es un proceso metabólico, de tipo catabólico, que le permite a los organismos obtener energía en forma de ATP, a partir de su alimento, ya sea que sean heterótrofos o autótrofos.
Fuentes
- Biggs, A., Hagins, W., Holliday, W., Kapicka, C., Lundgreen, L., MacKenzie, A., Rogers, W., Sewer, M. y Zike D. (2007). Biología. Ed. McGraw-Hill. Interamericana Eds., México.
- Camacho, D., Frazao, R., Fouillen, A., Nanci, A., Lang, B. F., Apte, S. C., Baron, C., & Warren, L. A. (2020). New Insights Into Acidithiobacillus thiooxidans Sulfur Metabolism Through Coupled Gene Expression, Solution Chemistry, Microscopy, and Spectroscopy Analyses. Frontiers in microbiology, 11, 411. https://doi.org/10.3389/fmicb.2020.0041
- Campbell N. y Reece J. (2007). Biología. Editorial Panamericana.
- Do, Y. S., Schmidt, T. M., Zahn, J. A., Boyd, E. S., de la Mora, A., & DiSpirito, A. A. (2003). Role of Rhodobacter sp. strain PS9, a purple non-sulfur photosynthetic bacterium isolated from an anaerobic swine waste lagoon, in odor remediation. Applied and environmental microbiology, 69(3), 1710–1720. https://doi.org/10.1128/AEM.69.3.1710-1720.2003
- Solomon, E., Berg, L. y Martin D. (2013). Biología, Novena edición. Cengage Learning Editores, S.A. de C.V.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario