Inicialmente, como todo organismo pluricelular, una plantas se origina de una sola célula, la cual entra en mitosis y origina más células de crecimiento. Las células de crecimiento son células no especializadas que originan a más células; la división mitótica ocurre en la región meristemática. Las células meristemáticas son llamadas células iniciales, permaneciendo en la región y promoviendo el crecimiento.
Células de la raíz de una cebolla, se observan divisiones mitóticas |
Las células meristemáticas, a través de la mitosis, dan origen a dos células, una continua siendo meristemaáica y la otra, conocida como célula derivada, es sacada del meristemo y se termina especializando, dando origen a tres tipos de células: parénquima, colénquima y esclerénquima.
Células de parénquima clorenquimatoso en lirio (40X) |
- Parénquima: Es la célula derivada menos especializada, tienen pared celular delgada, y comúnmente no tienen pared secundaria. Las características de su pared le permiten tener formas diversas, para ocupar los espacios disponible, y las podemos encontrar dando estructura a partes de la planta que deben ser sustituidas constantemente, como las hojas. Su forma es muy diversa, incluso redondeada, cúbicas o alargadas. Adicionalmente a la función de rellenar y dar estructura, las células de parénquima también son fotosintéticas y reciben el nombre de clorénquima. Otra función de las células parenquimatosas es el almacenamiento de agua y nutrientes. En su madurez continuan con vida, e incluso se pueden dividir para convertirse en células más especializadas.
Corte transversal del tallo de una herbácea (4X), células de colénquima . |
- Colénquima: Las células de colénquima le brindan a la planta soporte flexible. En cuanto a la forma son comúnmente alargadas, pero esta forma puede cambiar en la madurez. También carecen de pared secundaria como las de parénquima, la diferencia radica en que la pared primaria de las células de colénquima es más gruesa en algunas zonas, principalmente en los bordes.
Braquiesclereida (Fotografía tomada de wikipedia) |
- Esclerénquima: Estas células tienen pared secundaria, con presencia de lignina. La lignina le confiere a la pared secundaria dureza, para tener un soporte rígido. Las células de esclerénquima mueren en su madurez para dar firmeza en zonas que ya no crecerán. Hay dos tipos de células de esclerénquima: fibras y esclereidas. Las Fibras son alargadas, con pared secundaria con lignina y las esclereidas tienen formas diversas, entre ellas esféricas o cúbicas, la textura de la pulpa de las peras se debe a estas estructuras.
Tejidos de las plantas
Los principales sistemas titulares principales de las plantas son: dérmico, fundamental y vascular.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario