Bienvenido


En esta página podrás encontrar información relacionada con biología, conservación del ambiente y cambio climático. El objetivo de este sitio es proporcionarte información confiable que pueda servirte como insumo para actividades escolares o para favorecer tu conocimiento en general.
Pongo también a tu disposición diversos recursos, desde PDF´s, imágenes, videos y links que serán herramientas de gran utilidad para tí.
Estoy segura que te serán de gran utilidad, y si tienes alguna duda me puedes encontrar en Twitter, Facebook e Instagram.

Bióloga Elena Rivadeneyra


Sistema muscular

 

Sistema muscular

Entre más uso le demos a nuestros músculos, más volumen ganan y tienen más potencia.  Como ocurre esto:

Las fibras maduras del músculo no pueden dividirse para generar más fibras musculares, pero el ejercicio induce el aumento de la masa muscular,  por que, bueno dentro del músculo se producen y se degradan contantemente filamentos proteicos que forman parte de las fibras musculares, y el ejercicio provoca que se aumente la producción de las proteínas que participan durante la contracción muscular, y al producir m{as de las que se degradan, se puede aumentar la masa muscular

Hoy veremos, sistema muscular 

Función del sistema muscular

Se pueden enunciar tres funciones especiales del sistema muscular:
  • Movimiento: como consecuencia de la contracción muscular, es posible la locomoción del cuerpo o de alguno de sus componentes.
  • Producción de calor: el mantenimiento de la temperatura está íntimamente relacionado con los músculos, debido a que las células musculares producen calor como resultado de actividad metabólica. Las demás células del cuerpo también producen calor, sin embargo las células musculares son tan numerosas que representan una aportación significativa del calor corporal total.
  • Postura: La contracción parcial continua nos permite el movimiento o mantener posiciones sostenidas con el cuerpo.
  • Contracción:  La contracción es la principal función del sistema muscular, al hacerlo permite realizar diferentes cosas, por ejemplo:
      • Latidos del corazón
      • Peristalsis
      • Movimiento del esqueleto.

Tipos de músculos

Músculo Liso

Figura 1. Célula músculo liso
El músculo liso lo encontramos en órganos huecos, como el útero, la vejiga, el intestino y el estómago. De acuerdo al tipo de control se clasifica a este tipo de músculo como involuntario, debido a que no es posible manejarlo conscientemente, por ejemplo una vez que tragas tu alimento, no estás pendiente de que este avance por tu tracto digestivo no? es decir que es algo que tu cuerpo controla.

Recibe el nombre de músculo liso debido a que al observarlo microscópicamente, no se perciben bandas en el. Se caracteriza por tener células mononucleadas (Fig. 1).

Músculo Cardíaco

Figura 2. Célula músculo cardíaco
El músculo cardíaco es involuntario y es estriado. Este músculo se caracteriza por formar una malla o red, permitiendo contracciones características del corazón, con ritmo y eficiencia. Las células se conectan por medio de empalmes huecos, para dar precisamente esa apariencia en red. Sus células son multinucleadas y estriadas al verlas al microscopio (Figura 2).


























Músculo Esquelético - óseo 

Figura 3. Célula músculo esquelético estriado
La mayor parte de músculos en nuestro cuerpo corresponde al tipo de músculos esqueléticos, también se conocen como óseos. Se caracterizan por tener apariencia estriada al verlos al microscopio (Fig. 3) y ser de control voluntario. 
Los  músculos esqueléticos se encuentran unidos a los huesos gracias a los tendones, los cuales son bandas de tejido conectivo. 
Al contraerse los músculos esqueléticos actúan sobre los huesos y con esto nos permiten el movimiento.



Los músculos óseos se disponen en pares antagónicos, esto quiere decir que para poder realizar movimientos uno se contrae y otro se relaja (Fig. 4).

Figura 4. Pares antagónicos

Estructura del músculo esquelético

 Los músculos se encuentran unidos al esqueleto a través de los tendones. El músculo esquelético está formado por un haz de fibras paralelas, cada fibra es una célula con varios núcleos. Se les dice fibras musculares y no células por su apariencia de hilo. Las fibras están en grupos rodeadas de fascículos y cada grupo pueda sincronizarse para recibir el impulso nervioso detonante de la contracción (Fig. 5).


Figura 5. Estructura del músculo

¿Las células musculares son iguales a otros tipos de células humanas? 
  • A la membrana celular de las fibras musculares se le conoce como sarcolema
  • Al citoplasma se le denomina sarcoplasma, con muchas extensiones hacia dentro que forman un conjunto de túbulos transversales conocidos como túbulos T.
  • El retículo endoplásmico tiene una estructura análoga conocida como retículo sarcoplásmico
Se diferencian de otros tipos de células por tener miofibrillas. Entonces, dentro de cada fibra muscular muscular encontramos un haz de miofibrillas. Las miofibrillas se componen de actina (filamento delgado) y miosina (filamento grueso) y están acomodadas en partes llamados sarcómeros. La apariencia estriada del músculo esquelético se debe al acomodo o disposición de los filamentos, dicha disposición crea patrones de bandas claras y oscuras.  El sarcómero es la unidad de contracción del músculo y se delimita de acuerdo al patrón de bandas, teniendo como límites las líneas Z. La banda I representa la presencia de filamentos delgados de actina en un músculo en reposo, y la banda A es más ancha y contiene a los filamentos gruesos de miosina. La zona H (dentro de la banda A) solo contiene filamentos gruesos de miosina (Fig. 6).

Contracción muscular del músculo esquelético.

Las neuronas motoras controlan la contracción muscular mediante impulsos del sistema nervioso. En el momento en el que la fibra muscular es estimulada por la señal del sistema nervioso, los filamentos de miosina jalan a los filamentos de actina, produciéndose una disminución longitudinal de los carcomeros dentro de una fibra muscular, y traduciéndose en contracción muscular.


Fuentes: *Anthony, C.P. y G.A. Thibodeu.(1983). Anatomía y fisiología. Décima Edición. McGraw-Hill Interamericana.
*Biggs, A., Hagins, W., Holliday, W., Kapicka, C., Lundgreen, L., MacKenzie, A., Rogers, W., Sewer, M. y Zike D. (2007). Biología. Ed. McGraw-Hill. Interamericana Eds., México. *Freeman, S. (2009). Biología. Ed. Pearson Educación. España. *Solomon, E., Berg, L. y Martin D. (2013). Biología, Novena edición. Cengage Learning Editores, S.A. de C.V.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lista de cotejo para proyecto de ciencias

 Te comparto esta lista de cotejo, que te podrá ayudar a verificar aspectos importantes de tu proyecto de ciencias. Considérala como una guí...