Clasificación de la materia
¿De qué está hecho todo en el planeta? y bueno no solo en el planeta, ¿en cualquier lugar?
La materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. A la materia la podemos ver y tocar, pero también incluye a lo que no podemos ver como el aire.
La clasificación de la materia incluye sustancias y mezclas.
Clasificación de la materia |
Sustancias
Las sustancias se definen como formas de matera que tiene una composición constante y propiedades distintivas. ¿cómo diferenciar entre sustancias? Fácil, podemos describir sus características de aspecto, color, sabor y otras propiedades.
Las sustancias pueden ser elementos o compuestos.
Elementos
Los elementos son las sustancias más simples, esto quiere decir que no puedes separarla en sustancias más sencillas. Existen 118 elementos.Los elementos se representan con una o dos letras, que son su símbolo químico. El símbolo químico se obtiene de su nombre en latín, como Au de aurum (aurora brillante): oro o Fe de ferrum que significa hierro. O del griego como Br de bromos: hedor, bromo. O incluso del inglés o francés, entre otros.
Compuestos
Cuando los átomos de los elementos interactúan, pueden formar compuestos. Un compuesto tiene características o propiedades distintas a la de los elementos que lo conforman, y su composición y proporción serán constantes, como ejemplo puedo decirte al agua, la cual está formada invariablemente por dos átomos de Hidrógeno y uno de oxígeno, siempre por esos elementos y en esa proporción.Mezclas
Las mezclas son combinaciones de sustancias, 2 o más, en la que conservan sus propiedades distintivas. Las mezclas no poseen composición definida, es decir que no es constante. Por ejemplo, en el caso del aire, muestras obtenidas de diferentes lugares tendrán en su composición, esto debibo a múltiples factores como por ejemplo la contaminación o la altitud.
Tipos de mezclas: homogéneas y heterogéneas
Las mezclas pueden ser homogéneas y heterogéneas.Las mezclas homogéneas se caracterizan por tener una composición uniforme a diferencia de las heterogéneas en las que la composición no lo es.
Una característica importante que debes considerar de las mezclas es que podrías separar sus componentes mediante procesos físicos, como por ejemplo la evaporación o el magnetismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario