Seguramente has escuchado en la escuela los términos ADN, genes, cromatina y cromosomas. Incluso aparecen en películas de acción y de investigación policiaca. ¿Pero qué son? ¿Qué diferencia existe entre uno y otro? Sigue leyendo y aprendamos juntos.
Estos conceptos están íntimamente relacionados con la multiplicación celular. Seguramente recuerdas que la célula tiene un ciclo celular , constituido por una serie de acontecimientos en los que la célula se desarrolla y divide. Durante esta división la célula debe transmitir la información genética a las nuevas células, y de esto se encarga el ADN.
El ADN se debe copiar fielmente, y sus réplicas deben ser transmitidas a cada célula hija con una serie de etapas coreografiadas con extrema precisión El ADN es una molécula muy larga y delgada que podría enredarse y romperse con facilidad. En este post se revisará cómo las células eucariotas acomodan el material genético, condensando cada molécula de ADN con proteínas para formar una estructura llamada cromosoma.
El ADN
El ADN es una molécula constituida por bloques que se ensamblan uno a uno, formando un enorme polímero especializado en el almacenaje y transferencia de información. El significado de las letras es: Ácido Desoxirribonucleico. Los bloques que la conforman reciben el nombre de nucleótidos.Los nucleótidos son unidades moleculares formadas a su vez por:
- Azúcar de cinco átomos de carbono (desoxirribosa)
- Grupo fosfato
- Una base nitrogenada
El gen
La molécula de ADN está organizada en unidades de información denominadas genes, encargadas de controlar las actividades de la célula. El gen provee de las instrucciones para elaborar una molécula que será requerida para realizar un objetivo específico en la célula. Las moléculas sintetizadas con la información de un gen pueden ser polipéptidos o incluso Ácido ribonucleico (ARN).
¿Cómo pueden los genes controlar las características de un organismo? muy sencillo, por ejemplo el gen del color de las flores de algunas plantas tiene las instrucciones para hacer una proteína que ayuda a que se lleve a cabo el proceso de elaboración de pigmentos en los pétalos. Esta información sobre el color, no siempre es la misma, puede tener variaciones. Los alelos son una variante del gen.
La cromatina
Debido a que la molécula de ADN es muy grande, es necesario acomodarla de tal forma que pueda ocupar poco espacio en la célula, por lo cual se forma la cromatina en el núcleo. La cromatina es un complejo de ADN y proteínas asociadas. La cromatina se observa en el microscopio electrónico como hilos aglomerados, con apariencia granular.
En las células que NO están en la fase M la cromatina está dispersa en el núcleo.
Los cromosomas
Están formados de cromatina, que se condensa durante la división celular. Las bacterias solo tienen un cromosoma circular disperso en la región del nucleoide (sin membrana), mientras que las eucariotas tienen cromosomas lineales múltiples dentro de un núcleo limitado por una membrana.
Los cromosomas en eucariotas vienen en pares y cada uno es proporcionado en la fecundación por cada uno de los progenitores. El número de cromosomas es constante en cada especie, por ejemplo:
- Humanos: 46 cromosomas
- Perro: 78 cromosomas
- Arroz: 24 cromosomas
Entonces ¿En el cromosoma encontramos genes? CLARO! Recuerda que tanto la cromatina como el cromosoma son el material genético organizado. De hecho, en los cromosomas podemos ubicar el Locus, definido como el lugar que ocupa un gen en un cromosoma.
No te pierdas los próximos post en donde vendrán más datos de la información genética.
Literatura consultada
- Biggs, A., Kapicka, C., Lundgren, L., (2000). Biología. McGraw-Hill. México.
- National Human Genome Research Institute. 2015. Chromosomes Fact Sheet. Disponible en: https://www.genome.gov/about-genomics/fact-sheets/Chromosomes-Fact-Sheet [Consultado el 15 de septiembre de 2019]
- Solomon, E. P., Berg, L. y Martin D.W. (2013). Biología, Novena edición. Cengage Learning Editores, S.A. de C.V.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario